Por medio del presente esquema deberán observar el esquema de clasificación de las computadoras.
A continuación definiremos cada una de las clasificaciones:
Frecuentemente las computadoras digitales se pueden categorizar según su potencia de cálculo, capacidad de almacenamiento y cantidad de usuarios o terminales que pueden soportar. Según estos criterios se clasifican en:
Supercomputadoras: es una máquina diseñada para cálculos que requieren gran velocidad de proceso. Su característica fundamental, la rapidez. Regularmente están dotadas de varios procesadores que trabajan en paralelo, para conseguir realizar billones de operaciones por segundo.
Macrocomputadoras: está diseñada principalmente para dar servicio a grandes empresas y organizaciones. Su potencia de cálculo es inferior a las anteriores, cifrándose en la ejecución de varios millones de operaciones por segundo. Entre sus características típicas principales está la capacidad de soportar un gran número de terminales remotos o estaciones de trabajo conectados a través de la red, disponer de una gran cantidad de memoria masiva y procesar la información en modo de transacciones.
Minicomputadoras o servidores de red: son equipos de rango medio, similares a las anteriores pero de prestaciones y precios más reducidos, es decir, pueden atender una cantidad menor de terminales.
Microcomputadoras: su funcionamiento interno esta basado en el uso de un microprocesador para conseguir una serie de prestaciones para cubrir la gama más baja de necesidades en el mundo de la informática en lo referente a potencia, manejabilidad, portabilidad, precio, y otros. Son equipos monousuario. Estas se clasifican en:
Estación de Trabajo: Es una microcomputadora de gran potencia pudiéndose considerar la gama más alta de las microcomputadoras. Permite la conexión en una red con una computadora de mayor potencia y que es utilizada en los negocios o trabajos de ingeniería.
Computadora Personal: es una microcomputadora de fácil uso y grandes prestaciones. Es el grupo de computadoras para el cual el mercado tiene disponible la mayor gama de equipos hardware y de aplicaciones software.
Computadoras Móviles: dentro de las computadoras personales, atendiendo a su tamaño y prestaciones pueden diferenciarse otros modelos además del clásico que son: portátil o transportabl, laptop, notebook, pocket-PC o palmtop.
No hay comentarios:
Publicar un comentario